Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas

¿Cuándo se indica el tratamiento de Ortopedia u Ortodoncia?

Como la Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable, se indica ante el apiñamiento dental que puede ser: leve o severo.


Frecuentemente relacionamos a la ortodoncia con "Dientes Chuecos" (malposiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realmente la ortodoncia se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado los "dientes chuecos". Cabe señalar que estas alteraciones pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios.


Llamamos Ortopedia a la técnica utilizada mediante aparatología removible y Ortodoncia al tratamiento con aparatología fija.

¿Cuál es la diferencia entre aparatología de Ortopedia (removible) y Ortodoncia (fija)? ¿Puede un adulto utilizar aparatos removibles?

Los aparatos removibles, se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario. En muchos casos la técnica con aparatos removibles permite direccionar el crecimiento de los maxilares por falta de desarrollo o alteraciones funcionales llegando a evitar posibles extracciones de dientes que hubieran sido necesarias ante un tratamiento de aparatología fija sin previa Ortopedia.


Esta técnica tiene como beneficio que los aparatos pueden ser retirados de la boca por el propio paciente y permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas.


La técnica mediante aparatología fija está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras. Esta aparatología se realiza sobre dientes permanentes (el niño o adolescente ya debe haber exfoliado sus dientes de leche) por lo que en general se aplica a partir de los 12 o 13 años.


En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema.

¿Qué tipos de Brackets se utilizan?

Los tratamientos de ortodoncia generalmente se llevan a cabo con brackets que pueden ser metálicos o estéticos.

Brackets metálicos

Los brackets metalicos son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto.


Brackets estéticos

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro y cerámica los más resistentes, no cambia su color y es recomendable para todas las maloclusiones.